Bernard Heuvelmans


Heuvelmans nació el 10 de octubre de 1916 en Le Havre , Francia, y se crió en Bélgica y obtuvo un doctorado en zoología de la Universidad Libre de Bruselas (ahora dividida en la Universidad Libre de Bruselas y la Vrije Universiteit Brussel ). Heuvelmans fue alumno de Serge Frechkop , un defensor de la Teoría del Bipedalismo Inicial. En 1939, su tesis doctoral se refería a los dientes del oso hormiguero . Durante la Segunda Guerra Mundial había escapado de un campo de prisioneros nazi y luego trabajó como cantante de jazz en París .

Los libros de Heuvelmans hicieron referencia a fuentes literarias. Fue influenciado por el libro de Jules Verne y Arthur Conan Doyle The Lost World (1912). Aunque anteriormente estaba interesado en las rarezas zoológicas, acredita un artículo del Saturday Evening Post de 1948 , "Podría haber dinosaurios" de Ivan T. Sanderson , con un interés determinado en animales desconocidos. Sanderson discutió la posibilidad de que los dinosaurios sobrevivan en rincones remotos del mundo. Heuvelmans también fue influenciado por el trabajo de Anthonie Cornelis Oudemans , quien había defendido la existencia de la serpiente marina .

Heuvelmans escribió muchos otros libros y artículos, solo algunos de los cuales han sido traducidos al inglés. Sus trabajos se vendieron bien entre el público en general, pero recibieron poca atención de los principales científicos y expertos. En La estela de las serpientes marinas estaba su segundo libro; fue traducido al inglés y vendido en los Estados Unidos en 1968. Consistió en su libro sobre serpientes marinas con partes de su libro sobre el calamar gigante (y calamar colosal ) añadido. Mientras continuaba sus investigaciones, vio la necesidad de "dar un nombre a la disciplina totalmente nueva en zoología que implicaba mi investigación. Así es como acuñé la palabra 'criptozoología', la ciencia de los animales escondidos".

Existe evidencia de que Heuvelmans planeó crear un tercer libro sobre criptozoología de agua dulce, pero en su lugar ayudó al autor irlandés Peter Costello a producir su libro de 1974 In Search of Lake Monsters , proporcionando material fuente de sus archivos.

El escritor científico David Quammen ha declarado que " En el camino de los animales desconocidos " de Heuvelmans está "fuertemente investigado y enciclopédico", pero contiene "saltos de credulidad que dejan atrás a un lector escéptico". También escribió que Heuvelmans era conocido por hacer "afirmaciones exageradas".

Su libro La historia natural de los animales ocultos (publicado póstumamente) fue muy criticado. El biólogo Aaron Bauer señaló que "los propios escritos de Heuvelmans, incluido este libro, a menudo evitan el análisis crítico de los datos disponibles".  John Burton ha escrito que "la credibilidad del libro se ve seriamente socavada por la investigación descuidada".

La esposa de Heuvelmans fue la novelista y artista Monique Watteau ; ella también fue la principal ilustradora de sus libros.  Se divorciaron en 1961, pero siguieron siendo amigos y colegas.


Heuvelmans finalmente se convirtió al budismo .  Murió el 22 de agosto de 2001 a la edad de 84 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario